Fecha y regiones del sorteo para Servcio Militar Obligatorio


El sorteo será el 19 de junio se llamará a 12.500 jóvenes a nivel nacional, pero cada departamento tiene una cuota asignada.

Las regiones más pobladas son Lima, La Libertad, Puno, Arequipa, siendo los departamentos con mayor número de jóvenes que serán sorteados para el servicio militar. Informó hoy el General Carlos Paz Figueroa, del Comando de Reservas y Movilización del Ejército (Coremove), encargado del proceso.

Indicó que el sorteo público del 19 de junio es exclusivamente para el Ejército peruano y serán llamados 12.500 jóvenes a nivel nacional. Se realizará en el coliseo Mariscal Cáceres, en el distrito limeño de Chorrillos, con el objetivo de que la ciudadanía pueda participar de la actividad.

“Sin embargo, el sorteo será por departamentos, donde cada uno de éstos tiene una cuota asignada”, refirió el General de Brigada.

PARA JÓVENES
Según el Decreto Supremo N° 003-2013-DE, que aprueba el Reglamento de la Ley 29248, Ley del Servicio Militar, en el llamamiento están comprendidos los jóvenes entre los 18 y 25 años de edad, 11 meses y 29 días.

Indicó que solamente el Ejército requiere 40 mil efectivos de servicio militar, mientras la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra un número menor debido a que tienen menos unidades en el territorio nacional

Explicó que para las cuotas del sorteo se tomó en cuenta tanto los requerimientos de las unidades militares, como la captación voluntaria en cada región.

“Si un departamento, un gran número de jóvenes respondieron al llamamiento ordinario y extraordinario, necesitaremos menos personas para el sorteo”, declaró a la agencia Andina.

DERECHOS Y BENEFICIOS
Recordó los derechos del personal del servicio militar acuartelado, como la alimentación diaria, la dotación completa de prendas, las prestaciones de salud tanto en instalaciones o centros médicos del Ejército, Ministerio de salud o Essalud.

Así como también una asignación económica mensual, seguro de vida, servicio de sepelio, apoyo de asistencia social, entre otras.

Respecto a los beneficios que brindará a los jóvenes, el general Paz subrayó que recibirán educación técnica productiva o superior tecnológica; facilidades para continuar sus estudios, así como descuentos de hasta el 50% en los derechos de inscripción a las Escuelas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Los egresados del servicio militar, además tendrán una bonificación de hasta el 20% de incremento en su puntaje al postular a dichas escuelas.

En relación a la propina del personal de tropa, recordó que de acuerdo a la Ley puede alcanzar hasta el 10% de la UIT, y se asigna de acuerdo al grado.

Informó que el Ejército se prepara para el internamiento de los jóvenes con la finalidad de darles el mayor bienestar posible en los cuarteles.

¿CUÁNDO SE SABRÁ?
Luego del sorteo habrá difusión de los locales donde deben presentarse los jóvenes, así como las fechas respectivas, de acuerdo orden alfabético, con el objetivo de evitar aglomeraciones.

El general invitó a los jóvenes a realizar el servicio militar acuartelado, para obtener diversos beneficios y derechos que les corresponden.

Asimismo, anotó que si alguno de los seleccionados tuviera un problema específico, cuando ellos se presenten en las juntas de calificación y selección, podrán manifestarlas como también presentar la documentación del caso, para ser exceptuados del servicio.

“Es decir, la documentación que los acredite como responsables del sostenimiento del hogar, o que les corresponde alguna exoneración”, finalizó.

elcomercio.pe


Publicidad

Noticias Relacionadas

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>